Hace unos años, antes de la pandemia, ir al Psicólogo era una práctica que sólo realizaban algunas personas y no era frecuente hablarlo en público. Existía la posibilidad de que no te entendieran, de que pensaran que estabas «loco».
Ahora, después de la pandemia, la salud mental ha dejado de ser tabú, no solo porque hablen de ir al Psicólogo los políticos, actores, cantantes y la opinión pública en general, sino que todos nos hemos dado de lo vulnerable que podemos ser a cambios en nuestro contexto, (miedo al contagio, aislamiento social, pérdida de trabajo, fallecimiento de amigos, conocidos y familiares) y que podemos sufrir algún problema Psicológico.
Ha cambiado la forma de ver la terapia Psicológica, ahora todos estamos dispuestos a mejorar nuestra salud mental y cada día muchas personas acuden al Psicólogo por primera vez, pero es aquí cuando surgen algunas dudas como:
¿Qué puedo esperar de una terapia de Psicología?
En primer lugar, no tienes que saber que es realmente lo que te ocurre, el Psicólogo te irá haciendo preguntas al principio, para descubrir entre los dos, lo que te produce el malestar. Es normal que la primera vez nos sintamos nerviosos, pero tienes que tener en cuenta que es un profesional, que no te va a juzgar y que todo lo que le cuentes es confidencial.
También tienes que saber que no solo vas a hablar, te va a enseñar a utilizar herramientas que tendrás que trabajar fuera de consulta y que es un proceso que se alarga varias sesiones, dependerá de que los objetivos se vayan cumpliendo.
El tipo de terapia depende de cada persona, hay tantas psicoterapias como personas ya que cada uno necesita su propio proceso individual.
Aunque cada Psicólogo tiene su estilo, la Psicoterapia en Aguilar Psicólogos tiene las siguientes fases:
La evaluación. los primeros días el Psicologo recogerá datos para ir conociéndote, conocer el problema por el que acudes a consulta, el origen y el mantenimiento. También puede que te pida realizar algún test y que tengas que apuntar en casa y durante la semana cuando se produce el problema, como, donde o la intensidad del problema. Todo ello con el fin de delimitar el problema o motivo de consulta.
Devolución de la información. Con la información obtenida en la evaluación, el Psicólogo te comunicará las conclusiones a las que ha llegado, te explicará lo que te puede estar pasando y cual es el mejor tratamiento para reducir tu problema.
Tratamiento. Se trabajaran los problemas que padeces, aprendiendo a reducirlos con herramientas que se aprenderán en consulta y después se tendrán que poner en practica fuera de la sesión, uno mismo.
Alta y seguimiento. Una vez conseguido los objetivos, se dará el alta y se suele realizar un seguimiento a los seis meses y al año