Han pasado ya algunos años desde que empezamos a andar por el camino de la vida y hemos tropezado varias veces, hemos acumulado experiencias y hemos aprendido a esquivar algunas piedras del camino.
La vida va pesando como una losa cada vez más pesada y nos hace tener pensamientos y creencias pesimistas restándonos felicidad.
Son esos pensamientos y creencias irracionales las que bloquean nuestro camino, pensamientos como:
- Ya soy mayor para hacer eso.
Este pensamiento es bastante común y nos limita la capacidad para prosperar. Creer que eres mayor para realizar alguna actividad o comenzar nuevas etapas nos resta felicidad y nos baja la autoestima.
Esta creencia nos lleva a otras similares como: “ya no tengo tanta energía como antes”; “no voy a poder conseguir ese objetivo pendiente”.
- ¿Cuál es mi propósito en la vida?
Si tienes pensamientos como los del punto uno es posible que no encuentres intereses que te apasionen, que no tengas motivación. Busca dentro de ti, no pongas barreras Psicológicas. Destierra todas esas creencias negativas.
- Tengo mala suerte, siempre me pasan las cosas peores a mí, yo tengo que luchar más que los demás para conseguir el mismo objetivo.
Analiza si tu pensamiento está basado en la realidad. Sin datos reales no puedes sacar conclusiones. No adivines, una suposición no es una verdad. Muchas veces nuestros pensamientos negativos nublan los positivos, si algo no sale como esperamos es probable que no sea culpa nuestra. Pon el foco en lo positivo y la vida resultará más fácil.
- No seré feliz sin pareja.
Tener este tipo de creencia no solo daña la salud mental de las personas, sino que fomenta las relaciones dañinas basadas en la dependencia emocional. Céntrate en el presente, establece nuevos proyectos que conecten con tus valores e intereses, continúa tu camino y en un futuro puede aparecer esa persona con quien andar el camino.
Despejar estas creencias de nuestra cabeza nos ayudará a caminar por los senderos de la vida con paso firme y más felices.
Si necesitas más información puedes contactar conmigo a través de Aguilar Psicólogos.
Jose Manuel Aguilar Melchor